Vitamina C - Metabolismo | Funciones | Deficiencia | Dosis

La vitamina c o Ácido Ascórbico se encuentra habitualmente en alimentos de contenido ácido como son las naranjas, fresas, limones, así como también en vegetales como el brócoli, espinaca, coliflor. Es importante saber la manera en que preparamos estos alimentos ya que la Vitamina C es muy volátil y pierde su capacidad muy rápido, por lo tanto, si se puede consumir de manera natural es mucho mejor para aprovechar al 100% sus propiedades.

Metabolismo

La Vitamina C o Ácido Ascórbico se absorbe en su mayoría en el intestino y no necesariamente mayor sea la cantidad que ingerimos toda se absorbe, hay un límite de absorción y después de ahí el cuerpo lo elimina.

Funciones de La Vitamina C

La Vitamina C tiene funciones vitales para nuestro organismo:

  1. Es un potente antioxidante.

  2. Ayuda en la síntesis del Colágeno, es importante para nuestra piel y también en el proceso de cicatrización de heridas.

  3. Síntesis de neurotransmisores, como es el caso de la norepinefrina.

  4. Metabolismo de prostaglandina, estas ayudan en la respuesta de nuestro organismo a los procesos inflamatorios y ayudan en el proceso de recuperación de infecciones.

  5. Ayuda en la síntesis del acido nítrico, que es un potente vasodilatador.

  6. Ayuda en el transporte de ácidos grasos.

Deficiencia de Vitamina C.

Aunque es muy poco común la deficiencia severa de Vitamina C, en esos casos se verían cambios en la piel, sangrados sin ninguna causa aparente, moretones en la piel, sangrado gingival, también fatiga, cansancio, dificultad respiratoria, dolores en las coyunturas y demás.

En los Estados Unidos es muy poco común una deficiencia severa, esto se presenta más en países pocos desarrollados, aun así, no obstante, es importante mantener niveles de Vitamina C óptimos.

Dosis

La dosis de Vitamina C o Ácido Ascórbico recomendada es entre 100 y 300 miligramos al día. No se recomienda la ingesta diaria de Vitamina C, lo que si se recomienda es la ingesta de unos 300 a 1000 miligramos por temporadas por 1 mes o 2 meses para mantener el nivel óptimo y después parar.

Por lo tanto, no recomendamos el uso diario de Vitamina C, ahora la Vitamina C tiene funciones que, aunque los resultados de estudios realizados no son concluyentes, puede ayudar a combatir enfermedades, tiene cierta protección en el corazón, funciona como antioxidante en pacientes con cáncer y puede ayudar a optimizar el sistema inmunológico.

Cuando comparamos la administración de Vitamina C de manera Oral o intravenosa hay doctores que la usan de manera intravenosa en dosis mayores para lo que es el tratamiento y ayudar en el proceso de desintoxicación de tu cuerpo en procesos de Cáncer, así como también para ayudar a combatir enfermedades como lo habíamos planteado en las funciones que tiene.

Si se va a usar de manera intravenosa es bueno siempre hacerlo con asesoría de un médico.

No se recomienda a pacientes con historial médico de piedras en los riñones que tomen cantidades altas de Vitamina C ya que esto podría causar empeoramiento de su estado de salud.

Dr. Jose Rivera

Jose Rivera, MD