Ensalada épica de invierno de col rizada
¿Quién dice que los almuerzos y cenas de invierno deben girar en torno a guisos, sopas y asados al vapor? En cambio, pruebe una ensalada épica de invierno cargada con los mejores productos de la temporada. Esta receta fresca y colorida se adapta a cualquiera de tus complementos favoritos para el clima frío: prueba la coliflor en lugar de las coles de Bruselas, las semillas de granada en lugar de los arándanos secos, la pechuga de pollo en rodajas en lugar de los garbanzos, desmenúzala sobre queso feta para agregar riqueza y mucho más. Lo que no querrá cambiar es el aderezo de ajo asado que se relame los labios con un toque de dulzura para unirlo todo.
La robustez de las verduras utilizadas le permite preparar esto durante el fin de semana durante una semana de almuerzos o cenas vegetarianas . Incluso si estás cocinando para uno, prepara la receta completa y recompénsate con algo nutritivo y delicioso todos los días de esta semana.
Ensalada épica de invierno de col rizada
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos
Tiempo total: 50 minutos
Porciones: 4 a 6
Ingredientes:
Ensalada
✔ 300 g de coles de Bruselas, con los extremos duros retirados y cortados a la mitad a lo largo
✔ 250 g (1 remolacha grande), pelados y cortados en cubos de ½ pulgada
✔ 3 Yukon gold o 2 batatas peladas, cortadas en gajos de ½ pulgada o en cubos
✔ 1 cebolla, peladas y cortadas en trozos cuñas delgadas
✔ 1 diente grande o 2 dientes de ajo regulares, enteros y sin pelar
✔ 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
✔ 1 cucharadita de tomillo seco
✔ ¾ cucharadita de sal kosher
✔ 6 tazas de col rizada, despalillada y desgarrada o desmenuzada en trozos manejables
✔ 1 lata de garbanzos (19 oz), escurrido y enjuagado
✔ ⅓ taza de semillas de girasol tostadas
✔ ¼ taza de arándanos secos o semillas de granada
Aderezo
✔ ⅓ taza de aceite de oliva virgen extra
✔ 2 cucharadas de vinagre balsámico
✔ 2 cucharadas de agua
✔ 1 cucharada de puré de manzana
✔ 1 cucharadita de mostaza Dijon ½ cucharadita de sal kosher
✔ Ajo tostado, desde arriba
Direcciones:
1. Para la ensalada, precaliente el horno a 400ºF. Agregue las coles de Bruselas, la remolacha, las papas, las cebollas y el ajo a áreas separadas (para evitar que las remolachas manchen las otras verduras) de una o dos bandejas de horno grandes con borde mediano y divida uniformemente sobre el aceite de oliva, el tomillo y la sal, y luego mezcle las verduras a Saco. Ase de 35 a 40 minutos, hasta que las verduras estén tiernas. Exprime el ajo de su papel y aplasta para crear una pasta; reserva la pasta de ajo para el aderezo.
2. Para el aderezo, en un frasco de vidrio mediano para agitar o tazón para batir, combine todos los ingredientes del aderezo, incluida la pasta de ajo machacada, desde arriba. Agite o bata hasta que la mezcla esté suave y cremosa (está bien si hay algunos pequeños trozos de ajo tostado; es dulce y no será picante como lo haría un trozo de ajo crudo).
3. Mezcle una porción del aderezo con la col rizada para cubrir y agregue a una fuente grande, o divida entre 4 a 6 ensaladeras individuales. Mezcle una porción del aderezo con los garbanzos y agréguelos a la fuente o divídalos entre tazones. Agregue una sección de cada una de las verduras asadas y rocíe sobre el aderezo restante. Espolvorea todo con semillas de girasol y arándanos, y sirve caliente, a temperatura ambiente o frío. Alternativamente, en lugar de componer la ensalada, mezcle todo antes de servir.
Fuente: Food Network